Descenso Río Órbigo
Si os gusta la aventura sencilla y sin riesgos, esta es la actividad que podréis practicar de una forma sencilla y barata.
Una sencilla barca inchable, dos remos y mucha ilusión para pasar un día diferente y entretenido.
Podéis iniciar el descenso en Maire de Castroponce, continuar por debajo del puente de Fresno de la Polvorosa y en Vecilla de la Polvorosa hacer una paradita para comer, y descarsar una horas. Seguidamente, continuad hacia Villabrázaro/Morales donde podeis finalizar la Aventura. Pero si aún tenéis tiempo y fuerzas, podréis contuinuar hasta Manganeses o incluso hasta Santa Cristina.
Las barcas hinchables podéis comprarlas en Benavente. Cualquier tienda de articulos de deporte. Su coste oscila entre 40/50 Euros cada una. Remos incluidos.
En el Bar Cafetería VAFER podréis encargar las bolsas pic-nic para reponer fuerzas.
El río Órbigo nace de la unión del río Luna y el río Omaña, en el pueblo de Santiago del Molinillo. Discurre de norte a sur por la provincia de León y cede sus aguas al río Esla aguas abajo de la ciudad de Benavente.
A pesar de ser un rio que siempre mantiene un caudal de agua importante, en los meses de verano este caudal se ve sensiblemente disminuido debido especialmente al abuso de extracción de su aguas para riegos y otras actividades. Por ello, es recomendable en el caso de practicar este depiorte, el uso de embarcaciones sin apenas calado.
Lo ideal para estos rios de aguas poco profundas e incluso donde en determinados tramos apenas puede haber una o dos cuartas de agua, es disponer de un hidrodeslizador. En la actualidad ya hay alguna empresa en Benavente que se dedica a alquilarlos. Con estas embarcaciones mixtas, podemos recorrer sin riesgos y tranquilamente toda la cuenca del Orbigo.
También existen en el mercado los Hovercrafts. Similares a los anteriores pero con la base hinchable al estilo de un bote hinchable tradicional